Dentro de los contenidos y propósitos de la educación básica secundaria la tutoría ofrece a los alumnos de todos los grados atención y acompañamiento en cuanto a sus expectativas e inquietudes y para lograrlo pretende que a través de áreas académicas, de convivencia social y de proyecto de vida desarrollen habilidades y capacidades, las cuales son de mucha importancia en esta etapa de vida del joven, para ello la orientación propone apoyar en lo siguiente:
- Que el alumno obtenga un auto conocimiento por medio de sus procesos de aprendizaje y aprovechar así sus áreas de oportunidad y fortalecer sus debilidades, esto para mejorar su aprovechamiento académico
- Las aulas y la escuela deben ser para el alumno un lugar de crecimiento personal por medio de la cooperación, solidaridad y empatía, y así haga uso de habilidades y conocimientos para fortalecer su entorno social , así como personal
- Fortalecer en el alumno los mecanismos de comunicación y se integren a la dinámica escolar y las relaciones con los compañeros
- En temas y contenidos serán de relevancia social tales como adolescencia, adicciones, embarazos no planeados, violencia en el noviazgo, violencia familiar y educación ambiental
- Promover la importancia de las relaciones de convivencia con otros, esto como vía para establecer su propia identidad, así como, la colectiva que se construye por el establecimiento de motivaciones, tareas y metas grupales
- Lo hace participe de su propio entorno de manera consensual para que sea aprobado y respetado por sus integrantes
- Diálogos, debates, sesiones de grupo darán la oportunidad de expresarse, dialogar y establecer acuerdos sobre diferentes temas de su interés
- Ayuda al alumno en la búsqueda de solución de conflictos a nivel personal y también del grupo
- Estimula la convivencia con respeto, inclusión, trabajo, sensibilidad, empatía y la práctica de valores, además de favorecer el sentido de pertenencia del alumno
- La importancia de la familia en la formación del adolescente implica retos, comunicación, comprensión y aceptación. Es necesario la colaboración familiar para lograr un equilibrio en el entorno del joven.
- Dar al alumno responsabilidades para lograr personas solidarias que lleven a cabo una participación social, política y comprensión de la democracia
- Crear la conciencia de yo en el alumno implica la construcción de la identidad personal, libre de prejuicios, estereotipos, aceptación personal, exploración de su potencial, capacidad de expresar y sentir emociones y la autorregulación
- El uso de la reflexión como proceso de análisis pretende dar orientación al alumno para la toma de decisiones en lo personal, académico profesional o alguna actividad productiva durante su vida
- Planear metas a corto, mediano y largo plazo es parte de un ejercicio de visualización que pretende en el alumno tome decisiones sobre diferentes aspectos de su vida presente y como impactará en el logro de sus proyectos
- Tras este proceso de reflexión, decisión y acción con base a sus capacidades personales del alumno este ámbito se debe trabajar desde el primer año de secundaria
- Con este apoyo el alumno va descubriendo una idea más clara de sus habilidades y preferencias en diversas áreas de estudio y realice así un balance sobre los cambios que va experimentando
- Y a partir de ello trazará un bosquejo de sus posibles escenarios profesionales u ocupacionales, para búsqueda de información más precisa sobre el perfil formativo que sienta más interés
La tutoría fortalece la formación del alumno por medio del acompañamiento académico,social, emocional, desarrollo de habilidades sociales y las capacidades para el logro educativo, llevando a una prevención de riesgos, deserción escolar, estilos de vida más saludables y construir un proyecto de vida. Además de que los alumnos no son objeto de una etiqueta numérica, ya que se centra en la vida del adolescente, es solo una evaluación formativa, no sujeta a acreditación.
Nueva Propuesta Educativa 2016
Esta plantea dentro del contenido curricular tres elementos que son un engranaje dentro de esta propuesta:
- Aprendizajes clave
- Desarrollo personal y social
- Autonomía curricular
- Desarrollo Artístico y Creativo
- Desarrollo corporal
- Desarrollo emocional
Este último requiere de enfoques pedagógicos específicos y de estrategias para evaluar la evolución del alumno.La tres áreas desarrollan integralmente al alumno y muy especialmente el desarrollo de las capacidades y el APRENDER A SER Y APRENDER A CONVIVIR.
Las emociones juegan un papel importante a la hora del aprendizaje así como para relacionarse y desarrollarse como seres productivos. En educación secundaria es el tutor encargado de continuar el proceso y desarrollar habilidades emocionales que les permitan desempeñarse con éxito en todos los ámbitos de su formación y trayectoria educativa.
Referencias:
Aurelio Nuño Mayer. (2017). MODELO Educativo para la Educación Obligatoria Educar para la libertad y la creatividad.. Diario Oficial de la Federación,, Capítulo III.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5488338&fecha=28/06/2017.
https://www.youtube.com/watch?v=mM2qJYzah5s
Publicado el 31 mayo. 2013.Recursos tecnológicos. Consultado el 9 de Abril 2018
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