Enfoques de la Orientación Educativa en los planes de estudio del 2011 Y 2018
- Plan de estudios 2011
El plan de estudios de 2011,
tiene como base el enfoque de competencias, mediante el cual puede cumplir con
las orientaciones pedagógicas y los objetivos que se establece. En este enfoque se busca centrar la atención en
el proceso de aprendizaje de los alumnos, buscando estrategias que logren
llegar a un aprendizaje.
Dentro de este plan el trabajo
colaborativo es muy importante, ya que es una de las herramientas principales
para formar el aprendizaje, sobre todo es ahí donde las competencias se llevan
a cabo entre alumnos, esperando un aprendizaje especificativo y significativo.
En el enfoque basado en
competencias, las evaluaciones son una forma de corroborar que los objetivos
escolares se están cumpliendo, es así como se reflejan los parámetros esperados.
Otro factor importante para
este enfoque dentro del plan de 2011, es la inclusión e los diversos grupos
sociales que se pueden encontrar dentro de una localidad, esto para que mayor porcentaje
de individuos tengan acceso y equidad educativa. También de sebe incluir a los
estudiantes en los problemas que aquejan a su sociedad.
Para el nivel educativo de
secundaria, este enfoque basado en competencias, genera el desarrollo de
dominios necesarios para el desarrollo de conocimientos, basándose en el
contexto de cada individuo, además de que ayuda a los estudiantes a la resolución
de problemas individuales y colectivos.
También conlleva una transformación
de ideas y creencias en el individuo, formando su personalidad hacia un futuro
laboral.
Para saber mas sobre el modelo educativo basado en competencias:
- Plan de estudios 2018
El plan de estudios de 2018, encontramos
un tipo de enfoque acercado al humanismo.
En donde como ya sabemos, el centro
del aprendizaje es el alumno y su deseo de aprender. Es por ello que en este
plan, este enfoque se desarrolla con propuestas basadas en el interés de los
estudiantes. También se espera que el aprendizaje sea impulsado a la par de
promover experiencias vivenciales y más centradas a la realidad de cada
individuo.
En este plan la principal
propuesta es tomar en cuenta el progreso previo de los estudiantes, desde el
preescolar hasta el bachillerato, dándole importancia a los conocimientos que
se van adquiriendo en el paso del tiempo. De igual forma la evaluación toma un
papel importante para reconocer estos conocimientos previos.
En el podemos encontrar la búsqueda
de planeaciones con la finalidad de una mejor organización y control de los
procesos de aprendizaje.
Se busca un aprendizaje
cooperativo, buscando una meta en común y una organización entre estudiantes,
contribuyendo al principal objetivo de este modelo aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a hacer.
Dentro de este plan se espera
una inclusión social y una mejor equidad educativa, con la finalidad de llegar
a más sectores sociales, para que todos los individuos
tengan la posibilidad de desarrollar su potencial.
A nivel secundaria, se espera
que los alumnos sean capaces de desarrollar sus habilidades, que les abrirán las
puertas hacia niveles educativos siguientes, siempre motivándolos a seguir
aprendiendo.
https://www.youtube.com/watch?v=i9ilYOqLLy0
21 jul. 2016 - Subido por SEVgobmx El Modelo Educativo 2016 y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria. Consultado el 6 de abril de 2018.
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