miércoles, 4 de abril de 2018

ENFOQUES

Enfoques de la Orientación Educativa en los planes de estudio del 2011 Y 2018

  • Plan de estudios 2011



El plan de estudios de 2011, tiene como base el enfoque de competencias, mediante el cual puede cumplir con las orientaciones pedagógicas y los objetivos que se establece.  En este enfoque se busca centrar la atención en el proceso de aprendizaje de los alumnos, buscando estrategias que logren llegar a un aprendizaje.

Dentro de este plan el trabajo colaborativo es muy importante, ya que es una de las herramientas principales para formar el aprendizaje, sobre todo es ahí donde las competencias se llevan a cabo entre alumnos, esperando un aprendizaje especificativo y significativo.

En el enfoque basado en competencias, las evaluaciones son una forma de corroborar que los objetivos escolares se están cumpliendo, es así como se reflejan los parámetros esperados.

Otro factor importante para este enfoque dentro del plan de 2011, es la inclusión e los diversos grupos sociales que se pueden encontrar dentro de una localidad, esto para que mayor porcentaje de individuos tengan acceso y equidad educativa. También de sebe incluir a los estudiantes en los problemas que aquejan a su sociedad.

Para el nivel educativo de secundaria, este enfoque basado en competencias, genera el desarrollo de dominios necesarios para el desarrollo de conocimientos, basándose en el contexto de cada individuo, además de que ayuda a los estudiantes a la resolución de problemas individuales y colectivos.

También conlleva una transformación de ideas y creencias en el individuo, formando su personalidad hacia un futuro laboral. 

Para saber mas sobre el modelo educativo basado en competencias: 

  • Plan de estudios 2018



El plan de estudios de 2018, encontramos un tipo de enfoque acercado al humanismo. 

En donde como ya sabemos, el centro del aprendizaje es el alumno y su deseo de aprender. Es por ello que en este plan, este enfoque se desarrolla con propuestas basadas en el interés de los estudiantes. También se espera que el aprendizaje sea impulsado a la par de promover experiencias vivenciales y más centradas a la realidad de cada individuo.

En este plan la principal propuesta es tomar en cuenta el progreso previo de los estudiantes, desde el preescolar hasta el bachillerato, dándole importancia a los conocimientos que se van adquiriendo en el paso del tiempo. De igual forma la evaluación toma un papel importante para reconocer estos conocimientos previos.

En el podemos encontrar la búsqueda de planeaciones con la finalidad de una mejor organización y control de los procesos de aprendizaje.
Se busca un aprendizaje cooperativo, buscando una meta en común y una organización entre estudiantes, contribuyendo al principal objetivo de este modelo aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a hacer.



Dentro de este plan se espera una inclusión social y una mejor equidad educativa, con la finalidad de llegar a más sectores sociales, para que todos los individuos tengan la posibilidad de desarrollar su potencial.

A nivel secundaria, se espera que los alumnos sean capaces de desarrollar sus habilidades, que les abrirán las puertas hacia niveles educativos siguientes, siempre motivándolos a seguir aprendiendo. 







https://www.youtube.com/watch?v=i9ilYOqLLy0
21 jul. 2016 - Subido por SEVgobmx El Modelo Educativo 2016 y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria. Consultado el 6 de abril de 2018.


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