La Orientación es una asignatura que está proyectada de forma muy clara y optimista en las propuestas curriculares y tiene la expectativa de ser un acompañante de los jóvenes de secundaria así como un punto de apoyo para el máximo desarrollo del alumno, pero la realidad es que el programa no se ajusta verdaderamente a la actividad escolar, preparación del docente, tiempos a dedicar y tampoco cuenta con los espacios necesarios para propiciar una verdadera formación en estos aspectos de la curriculo nacional propuesta por las reformas educativas vigentes.
La labor administrativa con la que deben cumplir los Orientadores educativos de Secundaria, es tan basta, que en ocasiones llega a existir solo un orientador para tres, cuatro y hasta seis grupos, los cuales deben realizar la función de organizar sus calificaciones en los reportes mensuales, solucionar problemáticas entre adolescentes, entre docentes y adolescentes y hasta entre padres y adolescentes,o bien conflictos entre los padres de familia, de tal manera que, la realidad en la dinámica escolar dista mucho de lo que se plantea en Plan y Programas de estudio.
Es tan relevante en este periodo de vida, para los alumnos de secundaria que exista una figura con los conocimientos y las técnicas para poder guiarlos en situaciones personales, académicas y profesionales, que el gobierno pierde de vista, la verdadera función de los Orientadores Educativos, dejando a un lado su ardua labor y prefiriendo el cumplimiento de las tareas administrativas, de estas figuras, en la institución educativa, situación sumamente lamentable que se ve reflejada en las decisiones de los estudiantes en los diferentes ámbitos de su vida.
La labor administrativa con la que deben cumplir los Orientadores educativos de Secundaria, es tan basta, que en ocasiones llega a existir solo un orientador para tres, cuatro y hasta seis grupos, los cuales deben realizar la función de organizar sus calificaciones en los reportes mensuales, solucionar problemáticas entre adolescentes, entre docentes y adolescentes y hasta entre padres y adolescentes,o bien conflictos entre los padres de familia, de tal manera que, la realidad en la dinámica escolar dista mucho de lo que se plantea en Plan y Programas de estudio.
Es tan relevante en este periodo de vida, para los alumnos de secundaria que exista una figura con los conocimientos y las técnicas para poder guiarlos en situaciones personales, académicas y profesionales, que el gobierno pierde de vista, la verdadera función de los Orientadores Educativos, dejando a un lado su ardua labor y prefiriendo el cumplimiento de las tareas administrativas, de estas figuras, en la institución educativa, situación sumamente lamentable que se ve reflejada en las decisiones de los estudiantes en los diferentes ámbitos de su vida.
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