Apoyo de Orientación Educativa a los Docentes
Para poder analizar el apoyo a la orientación educativa podríamos partir de estos puntos:
La orientación Educativa es el proceso donde se asiste al educando con el fin de que pueda obtener el pleno rendimiento en sus actividades escolares , formular y realizar planes según sus aptitudes y sus intereses , es un proceso de asesoramiento para que el docente promueva actividades de tipo preventivo dirigido a la formación de hábitos,ayudar al alumno para que aproveche su rendimiento académico para que desarrollen destrezas , habilidades y formar sus valores y actitudes, hábitos y comportamientos positivos hacia el medio escolar del aprendizaje.
Objetivos:
-Promover el rendimiento escolar.-Asesorar en la formación de hábitos de estudio.
-Desarrollar habilidades Cognitivas básicas.
-Promover el rendimiento académico.
-Formar hábitos,actitudes,valores.
-Formar conductas positivas frente al estudio.
-Desarrollar habilidades y destrezas.
Funciones:
-Asistir al educando.
-Apoyar a los alumnos en las actividades escolares.
Asesoramiento preventivo y desarrollo.
-Ayudar y atención.
-Formación y guía a los sujetos.
-Desarrollo.
-Habilidad y destrezas.
Docentes:
El Docente es la persona que indica la enseñanza de forma profesional, su objetivo principar es trasmitir la enseñanza a otras personas de manera didáctica sobre un área en especifico. El docente tiene varias funciones a ejercer, entre ellas es facilitar el aprendizaje de los alumnos , para que pueda llegar a alcanzar la comprensión de lo que se está enseñando. El docente también puede ser llamado profesor o maestro en cualquier nivel de estudios o enseñanza , es un mediador para entender y asimilar nuevos conocimientos de los alumnos.
El docente promueve a los alumnos la valoración de la educación básica como parte de su educación personal que se visualicen como sujetos sociales.
¿Cómo apoya la Orientación a los docentes de educación de secundaria?
La guía para maestros 2011 se constituye para apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y búsqueda situada en el aprendizaje de los alumnos. la Guía para el Maestro Educación Básica Secundaria, es de muy buena utilidad para orientar al docente reconociendo la experiencia del presente documento.
con esta reforma es una consolidación de mejora continua, en esta faces que es un periodo de innovación,así como también valora la participación docentes,directivos,asesores técnico-pedagógicos, padres de familia, y a la misma sociedad en el desarrollo del proceso educativo e invitan respalden los aportes de los programas de estudio 2011 de educación secundaria en el desarrollo de los niños y adolescentes de nuestro país.
La Secretaria de Educación Pública presenta el libro del Guía para el Maestro, es una herramienta innovadora de acompañamiento en la complementación de la reforma Integral de la Educación Básica.
Objetivo.
Es ofrecer orientaciones pedagógicas,desarrollo personal , integración de enfoques disciplinares relacionados con las Ciencias Sociales , humanidades , las Ciencias y la Psicología, e integra a la formación Cívica y Ética, La Educación Física y Artística, para un desarrollo mas pleno e integral de la persona.
Planificar es el proceso fundamental en el ejercicio del docente ya que contribuye a planear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de competencias.
Apoya a los docentes con:
-Blog con temas de Internet que de actualiza constantemente y recopila de manera cronológica textos y artículos de varios autores estos Blog brinda a maestros la posibilidad de compartir diversos tipos de textos donde se pueden identificar problemas.
-Foros son espacios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema o problema en específico ,los foros permiten expresar , realizar, la diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros hay un dialogo en tiempo real.
-Wikis Es un sitio de Internet de varias paginas y artículos que se construyen colaborativamente entre varias personas, las Wikis son herramientas muy útiles que se utiliza cuando queremos que los alumnos trabajen en proyectos y aprendan a organizarse para trabajar en equipos, sepan tomar acuerdos , y argumentar su postura,y respetando puntos de vista de otros compañeros.
-Material Educativo Digitales son recursos y apoyos para el aprendizaje y la enseñanza en el aula e incluyen objetos de aprendizaje
También son Apoyados con material.
Tecnológico: Tiene Equipamiento y conectividad para que el Docente y alumnos tengan acceso a la tecnología, través de un aula de medios o de un aula telemática de acuerdo al periodo.
Acompañada de formación y certificación de habilidades digitales en proceso de aprendizaje de docentes , directivos y otros educativos con validez nacional e internacional ,
Ayuda a la formación del Docente y certificación en el uso de la tecnología, con la ayuda de los tic. también los fortalecen en las competencias de autoregulación y ejercicio responsables de la libertad, establecer limites y condiciones para regulación colectiva.
En los nuevos lineamientos de tutoría para todos los docentes que deben ser capacitados en la asignatura,otro apoyo para docentes en educación Básica.
plan de estudios 2011.
Mapa curricular de educación básica.
Incorpora estándares curriculares .
Ingles (segunda lengua)
Nuevos lineamientos de tutoria.
Incorporado al acuerdo 593.
Según la Lic. Ana Judith Flores Athié. el nuevo modelo Educativo en México, esta centrado en un proceso mas humanista concentrado en el desarrollo de los aprendizajes clave que son los contenidos, actitudes y habilidades que contribuyen a las dimensiones intelectuales , personales , y sociales y así aprender a lo largo de su vida, también comenta que a los docentes se les orienta para el aprendizaje de sus estudiantes ya que son capaces de crear ambientes y experiencias educativas favorables comprometiéndose en la calidad de la educación.
Aurelio Nuño Mayer. (2017). MODELO Educativo para la Educación Obligatoria Educar para la libertad y la creatividad.. Diario Oficial de la Federación,, Capítulo III.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5488338&fecha=28/06/2017.
Lic. Ana Judith Flores Athié. (2018). El reto de transformar a las escuelas al Nuevo Modelo Educativo. 2018, de Amco Sitio web: https://www.amco.me/El%20reto%20de%20 transformar%20a%20las%20 escuelas%20al%20 Nuevo%20Modelo%20Educativo/19
SEP (2011). Programa de estudios de Educación Básica. México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario